La vigilancia de la salud es el conjunto de actuaciones sanitarias necesarias para valorar el estado de salud relacionado con los riesgos laborales al objeto de orientar estrategias preventivas.

Es imprescindible que los trabajadores de la empresa realicen los reconocimientos médicos específicos que se les recomienden, y que la empresa facilite toda la información que se le solicite y de la que sólo ella dispone.

De esta forma el servicio de vigilancia de la salud se prestará en las siguientes áreas:

Planificación de la vigilancia de la salud

Comprende la aplicación de los protocolos médicos, el tipo y frecuencia de los exámenes de salud, las vacunaciones a administrar y la necesidad de realizar formación en 1os auxilios.


Realización de exámenes de salud - reconocimientos médicos laborales

Los reconocimientos médicos laborales se desarrollarán según las condiciones establecidas por el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la que se establece que la vigilancia de la salud será protocolizada y específica.

Programación
Con la suficiente antelación al comienzo de las fechas establecidas para realizar los reconocimientos médicos laborales se contactará con la empresa para informar de las especificaciones para llevar a cabo los mismos.

Extracción de muestras biológicas
Las extracciones de muestras biológicas se realizarán bien en la propia empresa (unos días antes de la realización de los reconocimientos médicos y si no es posible el mismo día de la realización del reconocimiento), bien en los laboratorios concertados.

Realización
Será protocolizada y específica con relación a los factores de riesgo identificados en la evaluación de riesgos y de las características personales de los trabajadores.

Contenido

  • Historia clínico laboral.
  • Exploración física por aparatos.
  • Pruebas previstas s/protocolos específicos y/o en función del riesgo laboral.
  • Exploraciones complementarias, control visión, otoscopia, audiometría, espirometría, electrocardiograma.

Entrega al trabajador
Una vez realizado el examen de salud se entregará al trabajador, con carácter confidencial, un informe médico detallado en el que se detalla los resultados del mismo así como las conclusiones y recomendaciones pertinentes. A la empresa se le hará entrega del informe de aptitud para el trabajo.


Actividades formativas

Se ponen a disposición de la empresa una serie de actividades formativas a realizar. Para más información pulse aquí.


Vigilancia colectiva

  • Comunicación de enfermedades profesionales.
    Si procede y se detectase daño para la salud de origen laboral se procederá a comunicar a la Autoridad Laboral aquellos casos sospechosos de enfermedad profesional.

  • Estudios epidemiológicos.
    Informe que ofrece una visión de la salud colectiva, permitiendo establecer asociaciones con posibles factores derivados de las condiciones de trabajo al objeto de establecer estrategias preventivas globales.


Gestión

  • Informe resumen de aptitudes.
    Informe donde se detallan los trabajadores que han acudido a la realización de los reconocimientos indicando información como la calificación, protocolos, periodicidad, etc.

  • Memoria anual.
    Informe anual que tiene por objeto recoger a modo de resumen toda la actividad realizada en materia de vigilancia de salud.

Más información