Los reconocimientos médicos laborales se desarrollarán según las condiciones establecidas por el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el que se establece que la vigilancia de la salud será protocolizada, específica, y que guardará relación con los factores de riesgo identificados en la evaluación de riesgos y de las características personales de los trabajadores. 

Los exámenes de salud se realizan inicialmente tras la incorporación al trabajo, tras la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos, a intervalos periódicos según los riesgos inherentes al puesto de trabajo, a trabajadores que reanuden el trabajo tras ausencia prolongada por motivos de salud y a trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos. 

 

Programación

Con la suficiente antelación al comienzo de las fechas establecidas para realizar los reconocimientos médicos laborales se contactará con la empresa para informar de las especificaciones para llevar a cabo los mismos.


Extracción de muestras biológicas

Las extracciones de muestras biológicas se realizarán bien en la propia empresa (unos días antes de la realización de los reconocimientos médicos y si no es posible el mismo día de la realización del reconocimiento), bien en los laboratorios concertados. 


Realización

Los exámenes de salud serán realizados por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada, es decir por médicos especialistas en Medicina del Trabajo y por diplomados en Enfermería de Empresa en los centros fijos (propios y concertados) o en los centros móviles.

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