Muchas organizaciones, que persiguen la excelencia empresarial, no quieren quedarse en el mero cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laboarles y buscan alcanzar y demostrar un sólido sistema de gestión de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Para ello adoptan sistemas de gestión basados en estándares de reconocido prestigio, como es la OHSAS 18001.

La utilización de un Sistema de Gestión basado en el estándar OHSAS 18001 permite obtener, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Mejorar el funcionamiento de la empresa respecto a las obligaciones legales en materia de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Facilita la integración con sistemas de gestión ISO 9001 - ISO 14001).
  • Crear un sistema de mejora continua en el que permita la detección de fallos y su subsanación.
  • Determina las funciones y responsabilidades en materia preventiva, potenciando la implicación y participación de todo el personal.
  • Ahorro económico al permitir sinergias con otros sistemas de gestión.
  • Consolidación de la imagen de empresa comprometida con la prevención de riesgos laborales ante los trabajadores, clientes, proveedores, entidades gubernamentales y ante la sociedad en general.
  • Demostración de compromiso con el cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente.
  • La adopción de un sistema de gestión OHSAS 18001 es la excelencia empresarial en materia de gestión de riesgos laborales.

El estándar OHSAS 18001 tiene como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos necesarios para lograr los objetivos de la Seguridad y salud:

  • Evitar los peligros y controlar los riesgos laborales.
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Reducir los costes que supone la siniestrabilidad laboral.

Metodología de implantación

La amplia experiencia en la implantación del estándar y el conocimiento del sector de la prevención ha permitido a ASEM Prevención desarrollar implantaciones muy ajustadas a las necesidades del cliente.

Para ello, ASEM Prevención ha desarrollado una aplicación web basada en las nuevas tecnologías de la información que facilita la implantación y posterior mantenimiento del sistema de forma eficiente: ASEM Web Services – Integra.

Proceso de implantación

La implantación del estándar OHSAS consta de seis fases:

Fases:

1. Diagnóstico de necesidades.

Se determinan los puntos fuertes y débiles de la organización, para así definir la velocidad de implantación y los clausulados de la norma que deben potenciarse en la implantación.

2. Planificación del proyecto.

Definición de la implicación de las personas, departamentos de la organización, Servicios de Prevención Ajenos, etc., y presentación a la dirección de la empresa explicando el proceso, dedicación y metodología.

3. Implantación y formación.

Revisión y elaboración de los documentos necesarios (manual, procedimientos y registros), ajustándose a las necesidades y forma de hacer del cliente así como de los requisitos del estándar OHSAS 18001.
Formación sobre los procedimientos implantados y acerca de los requisitos de la norma.

4. Auditoría interna.

Se realiza un auditoría interna del sistema por parte de un asesor experto en OHSAS, diferente al que ha dirigido la implantación.

5. Revisión por la dirección.

Previo a la certificación externa, se realizará la revisión por parte de la dirección de la empresa para valorar el desempeño del sistema.

6.Certificación por entidad certificadora acreditada y ayuda a las posibles subvenciones.

Se asiste a la certificación y se asesora en las posibles ayudas que puedan existir en las diferentes comunidades autónomas.

IMPORTANTE: Las empresas que realicen la implantación de OSHAS podrán acogerse al sistema bonus-malus que permite acceder a la devolución de parte de las cuotas abonadas a la Seguridad Social por accidentes de trabajo.

¿Cómo puede ayudarte ASEM Prevención?

Una vez se ha realizado la implantación y posterior certificación ASEM Prevención puede realizar a demanda del cliente:

Auditorías internas

Realizadas por personal con formación específica en auditorías (IRCA).

Seguimiento y asesoría en el mantenimiento del sistema

Mediante asesoría externa éste se mantiene vivo, detectando desviaciones, asesorando a la dirección en la gestión de los procesos y potenciando aspectos clave.

Identificación y evaluación de los requisitos legales

ASEM dispone de varias posibilidades de cara a cumplir con el clausulado de los requisitos legales:

  • Identificación
    Se puede realizar mediante la aplicación web ASEM Web Services.
  • Evaluación de los requisitos aplicables a la organización.
    Este proceso se efectúa mediante una visita a la empresa a través de la identificación de los requisitos legales y de la evaluación y el asesoramiento en su cumplimiento. Se elabora un informe específico y se deja a disposición de la empresa en soporte digital.

Aplicación web AWS - Integra - OHSAS:

ASEM Prevención pone a disposición de la empresa la aplicación web AWS - Integra - OHSAS, que permite gestionar la documentación de la misma en materia de OHSAS 18001. Támbien válido para otros Sistemas de Gestión (ISO9001, ISO 14001, etc.), teniendo entre otras las siguientes funcionalidades:

  • Gestión del sistema documental.
  • Archivo de documentación en la "nube". Existe un repositorio documental de toda la documentación del Sistema de Gestión.
  • Envío automático de procedimientos a la lista de distribución.
  • Establecimiento de "Work - Flow" en cada procedimiento (quien elabora, revisa, aprueba, etc.).
  • Acceso selectivo a los procedimientos.
  • Se garantiza la trazabilidad y acceso a todos los cambios / versiones de los documentos.
  • Usuario en modo invitado.
Más información