Diccionario online de la construcción (actualización)

  • Diccionario de la construcción
  • El Diccionario on line de la Construcción, puesto en marcha por la Fundación Laboral en septiembre de 2015, se ha ampliado recientemente con la incorporación de 150 nuevos términos relacionados con Building Information Moleding (BIM), la nueva metodología de trabajo colaborativa que ya supone una auténtica revolución para el sector de la construcción.

    Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas RISCTOX

  • Base de datos de sustancias tóxicas y peligrosas RISCTOX
  • RISCTOX es una base de datos elaborada por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) sobre sustancias peligrosas, que facilita información sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de más de 106.000 sustancias químicas presentes en muchos productos que manejan los trabajadores y trabajadoras en sus entornos laborales. RISCTOX ofrece además, información sobre clasificación, usos, alternativas y normativa relacionada de dichas sustancias. 

    RISCTOX facilita la siguiente información sobre sustancias individuales en forma de fichas:

    BASEMAQ - Situaciones de trabajo peligrosas producidas por las máquinas

  • BASEMAQ - Situaciones de trabajo peligrosas producidas por las máquinas
  • Este portal está dedicado a situaciones de trabajo con exposición potencial a peligros generados por las máquinas. Está orientado a ofrecer información útil desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales que facilite la definición de las medidas preventivas adecuadas. Con este fin, para cada situación de trabajo descrita, se proporciona información sobre los peligros/situaciones peligrosas que pueden estar presentes en la realización de la tarea, los daños para la salud derivados de la exposición a los mismos y las medidas preventivas.

    Plataforma equivalencias entre países en PRL

  • Plataforma equivalencias entre países en PRL
  • La plataforma muestra la equivalencia entre el sistema preventivo español en comparativa con el sistema preventivo de 10 países de referencia (Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumanía y USA) y pretende servir como herramienta para la gestión de la prevención en los procesos de internacionalización.

    FCAQ - Fichas de Control de Agentes Químicos

  • FCAQ - Fichas de Control de Agentes Químicos
  • El INSHT ha traducido al español las fichas de consejos básicos desarrolladas por el Health and Safety Executive (HSE) de su modelo COSHH Essentials Las fichas del programa COSHH Essentials ofrecen consejos sobre prácticas de trabajo básicas para ayudar a controlar la exposición a sustancias químicas peligrosas en el entorno laboral.

    Promoción de la salud en los lugares de trabajo - Ganando en salud

  • Promoción de la salud en los lugares de trabajo - Ganando en salud
  • La promoción de la salud en los lugares de trabajo es ya una necesidad que las organizaciones no pueden obviar en sus políticas de prevención de riesgos laborales y bienestar de los trabajadores. Para apoyarles en esa tarea, el INSHT pone a su disposición una serie de infografías y videos divulgativos sobre alimentación saludable, posturas de trabajo inadecuadas, higiene del sueño y sedentarismo. 

    Acceso a los recursos:

    Alimentación saludable

    Nuevas NTPs - Empieza la serie 31

  • Nuevas NTPs - Empieza la serie 31
  • Están disponibles las primeras doce NTP’s de la 31ª Serie, de la 1066 a la 1077. En esta primera docena de NTP’s, hay: dos que nos hablan de las Obras de construcción, una sobre Vibraciones, dos sobre Cimbras, cuatro sobre Agentes químicos, una sobre Muelles de carga y descargas, una sobre Productos cosméticos y una sobre Grúas móviles autopropulsadas.

    Portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario

  • Portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario
  • Puedes encontrar información general del sector, así como aspectos específicos relacionados con los riesgos ergonómicos y las principales situaciones de riesgo.

    Además puedes acceder a fichas específicas de tareas tanto del sector agrícola como ganadero en las que se realiza la identificación de los principales riesgos ergonómicos y sus causas, y se ofrecen medidas preventivas y recomendaciones para su minimización.

    Páginas