• La guía tiene por objeto el ofrecer la información necesaria a los mandos intermedios del sector de la construcción para integrar la prevención de riesgos laborales durante el desarrollo de su actividad en las obras, tomando como base sus obligaciones en este ámbito.

    Se considera mando intermedio, en este caso, al trabajador que tiene a su cargo trabajadores y que está en la primera línea de supervisión. En este sentido, se va a considerar mando intermedio a diferentes figuras profesionales: encargados, capataces, oficiales, o pequeños empresarios; por lo tanto, la guía se dirige a todos ellos.

    A pesar de la gran cantidad de normativa de carácter preventivo que se ha promulgado en los últimos años, el sector de la construcción sigue presentando riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Un factor clave para la reducción de accidentes es la integración de la prevención de riesgos laborales en las obras, es decir, que cada trabajador desempeñe sus tareas de acuerdo con las medidas preventivas y con un comportamiento seguro. En este sentido, junto a la empresa y a su organización preventiva, el papel del mando intermedio es clave para conseguir el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

    Diferentes experiencias han demostrado que cuando un mando intermedio se ocupa y preocupa por la prevención de riesgos laborales tiene también una mayor preocupación por la calidad y la productividad.

    Así, podrá transmitir dichas actitudes y comportamientos a los trabajadores de la obra. Por lo tanto, esta guía trata también de resaltar el valor de la figura profesional del mando intermedio en las obras bajadores de la obra. Por lo tanto, esta guía trata también En definitiva, se pretende ofrecer un elemento de apoyo para propiciar la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas mediante el papel del mando intermedio y la potenciación de su valoración por parte de todos los agentes que participan en el hecho constructivo.

    Edita: FLC
    Páginas: 41
    Descarga de la guía o visualización de la misma

    Comparte este post

    Deja tu comentario