• Guía de elaboración del protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa
  • La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido por las normativas internas e internacionales; no obstante, diversas realidades nos muestran que la igualdad plena en todos los ámbitos es, hoy por hoy, únicamente teórica.

    Una de las manifestaciones más patentes de la desigualdad real que hay todavía en nuestra sociedad es la presencia del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el entorno laboral. Este fenómeno, además, atenta contra un número significativo de derechos fundamentales básicos de la persona: la libertad, la intimidad y la dignidad, la no discriminación por razón de sexo, la seguridad, la salud y la integridad física y moral.

    Alcanzar entornos de trabajo productivos, seguros y respetuosos para todas las personas y combatir cualquier tipo de discriminación ha sido y es una prioridad y un compromiso activo y explícito del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

    Por este motivo, en el año 2014 la Comisión de Igualdad y del Tiempo de Trabajo (CITT) del CRL puso en marcha un grupo técnico formado por personas expertas en materia de acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, provenientes de las partes que integran el Consejo, la Administración de la Generalidad y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Cataluña, con el objetivo de elaborar, de forma participativa, un Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa, y que también han consensuado esta Guía de elaboración del Protocolo.

    Con el convencimiento de que se trata de una herramienta útil para las empresas y organizaciones, independientemente de su medida, y dado que se trata de establecer un protocolo con carácter obligatorio para facilitar la erradicación del acoso y contribuir a la mejora de la calidad del trabajo y la salud de las personas trabajadoras, se presentó el Protocolo el mes de noviembre de 2015. Conscientes de la realidad empresarial catalana, donde el 99,5% de las empresas de los cuatro sectores de actividad son PYMES, se creyó necesario elaborar este documento simplificado para facilitar la comprensión del Protocolo y ayudar a las organizaciones a cumplir así con esta obligación.

    Esta Guía es necesario adaptarla a la organización y a las prácticas habituales de la empresa, siendo un error su transcripción literal. Esperamos que esta Guía se convierta en un instrumento que ayude a prevenir, detectar y resolver situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las organizaciones, haciendo posible una sociedad más justa e igualitaria, con unos ambientes de trabajo exentos de violencia machista.

    Edita: Generalitat de Catalunya
    Páginas: 30 + 84
    Idioma: Català y castellano
    Descarga de la guía en català o castellano y del protocolo en català o castellano

    Comparte este post

    Deja tu comentario