Estudio Técnico de Jurisprudencia en materia de PRL: cuestiones controvertidas en las obras de construcción.

  • Estudio Técnico de Jurisprudencia en materia de PRL: cuestiones controvertidas en las obras de construcción.
  • El estudio, que ha sido promovido por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) en colaboración con la Asesoría Técnica y Jurídica de Prevención en la Construcción (AJP), pretende aproximar los dos aspectos fundamentales de la prevención de riesgos laborales, el técnico y el jurídico. Para ello, se ha efectuado una lectura técnica de los diversos procedimientos y mecanismos de exigencia de responsabilidades legales, centrándose con carácter específico en el sector de la construcción.

    No someterse al reconocimiento médico es motivo de despido

    Negarse a pasar el reconocimiento médico que exige la empresa puede costar el despido. Así lo determina una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura,que aborda el caso de un vigilante de seguridad al que su empresa destinó a una obra de un cliente que exigía que todos los guardas pasaran una revisión médica. La empresa llegó a pedirle hasta en seis ocasiones que se sometiera a la revisión e incluso le ofreció dinero para el desplazamiento, pero el trabajador se negó reiteradamente.

    La jurisprudencia de los técnicos en prevención de riesgos laborales

    Este estudio ha sido patrocinado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (en adelante CETIB), el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña (en adelante COEIC) y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (en adelante CAATB) y representa la continuación del estudio Anàlisi de la incidència de la jurisprudència en prevenció de riscos laborals als profesionals tècnics, que fue editado por el CETIB en 2005 y coordinado por el Instituto de Estudios de la Seguridad (en adelante IDES)

    La Justicia avala un despido por colgar en Facebook fotos lúdicas en la oficina (LA LEY 7601/2012)

    Una trabajadora se fotografió en la oficina con fajos de billetes en la mano y con la caja fuerte de la empresa abierta y a la vista.

    Subir fotos a Facebook en el entorno laboral puede costar el despido disciplinario. Más aún si en las fotos aparecen trabajadoras de la empresa en actitud lúdica y con la caja fuerte abierta de fondo. 

    Sentencia TS 24 de abril de 2012 - Complemento de penosidad

    Complemento de penosidad: Obligación de su abono por parte de la empresa. 

    • Nivel de ruido superior a 80 db. 
    • Falta de evaluación de riesgos laborales. 
    • Uso de protectores auditivos con posterioridad al periodo por el que se reclama el complemento. 

    Recurso de casación para la unificación de doctrina: Falta de contradicción. Incumplimiento del requisito de fundamentar la infracción legal denunciada. 

    Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de marzo 2O12. Exposición a sustancias químicas, riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores.

    Infracciones y Sanciones. Principio de proporcionalidad. 

    Potestad sancionadora de la Administración. 

    Gravedad del daño. Incongruencia omisiva. Valoración de la prueba. 

    La sanción está adecuadamente calificada como muy grave en atención a la exposición a un agente químico y su incidencia en la salud de los trabajadores. No ha lugar.

    Descarga de la sentencia íntegra

    Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad. Falta de indicación por la empresa de prohibición de uso del montacargas.

    Accidente de trabajo: Responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad.

    Falta de indicación por la empresa de prohibición de uso por los trabajadores del montacargas.

    No puede apreciarse caso fortuito ni imprudencia de los trabajadores como excluyente del nexo de causalidad a efectos de la fijación del porcentaje de recargo.

    Descarga de la sentencia

    Páginas