Consutlas varias relacionadas con la formación en PRL:

  • Quien puede impartirla
  • Cuanto debe durar
  • Cada cuanto hay que hacerla
  • Si debe o no ser teórico-práctica y en que casos...

Nota informativa sobre formación en construcción emitida por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social donde aclara que:

  • Aunque un trabajador de la construcción se haya formado según el Convenio General del Sector de la Construcción, dicha formación no implica que no deba dársele la formación específica del puesto según el artículo 19 de la LPRL.

Descarga de la Nota informativa

Pregunta a la Subdirección general de ordenación normativa en cuanto a:

  • ¿Quién tiene capacidad jurídica para impartir la formación del artículo 19 de la Ley 31/1995? ¿Cualquier entidad dedicada a la enseñanza puede impartir formación en Prevención del Convenio de Construcción?
  • ¿ la TPC no debería acreditar, de forma inequívoca y con una lectura magnética en los tajos,  el contenido de la toda la formación preventiva recibida y la entidad que ha impartido dicha formación?
  • ¿Puede acreditarse la formación preventiva mediante el aporte de “Certificados” de la entidad que haya impartido la formación, facilitados por la empresa o los trabajadores, adjuntando las acreditaciones que tiene la entidad formativa?.
  • ¿Hay entidades formativas con acreditación vigente para impartir la formación preventiva del artículo 19.1 de la LPRL o del CC Const., que no sean Servicios de Prevención Ajenos?

Descarga de las preguntas

Descarga de la contestación

Pregunta a la inspección Provincial de Trabajo de Vizcaya

  • ¿Cada cuanto tiempo debe darse formación en prevención de riesgos laborales?
  • ¿Caducan los certificados de formación?

Descarga de la consulta

Consulta a la Subdirección general de ordenación normativa en cuanto a:

  • ¿La formación en Las medidas de emergencia deben darse como un curso teórico-práctico?. ¿Quien puede impartir dicha formación?. Si una empresa imparte la formación por una empresa no "adecuada", ¿Estaría incumpliendo la ley?

Descarga de la consulta

Comparte este post

Comentarios (65)

  • anon
    Carmen

    Buenos días,

    Me gustaría saber si con el título oficial de técnico en Prevención en Riesgos Laborales con las tres especialidades, podría dar formación en prevención de riesgos a los trabajadores de una empresa de pintura que cuenta con menos de diez trabajadores.

    Tras consultar el artículo 30 Protección y Prevención de riesgos profesionales de la LPRL, en el apartado 5 se indica lo siguiente: "En las empresas de hasta diez trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e) de esta Ley. La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo".

    Por tanto, ¿sería posible que el empresario asumiese personalmente esta formación? ¿Podría contratar mis servicios como profesional independiente?

    Muchas gracias,

    30 Jul, 2014
  • anon
    AdministradorBlog

    Hola,

    Antes de nada disculpa no haber contestado antes pero estaba de vacaciones. Lo que planteas, a día de hoy, es imposible. Las modalidades preventivas que están previstas en la LPRL y en el RSP en ningún caso prevén que el empresario pueda contratar algo que no sea un SPA para hacer las actividades propias del Servicio de Prevención. Si es cierto que el empresario puede asumir dichas funciones (aunque no puede efectuar todas las actividades ya que para algunas se requiere de una formación específica), pero debería ser el quien impartiese la formación y siempre y cuando tenga la capacitación adecuada a la formación que quiera impartir (Nivel básico, intermedio o superior). En ningún caso el empresario podrá impartir cualquier formación en prevención a sus trabajadores, solamente aquella a la que le capacita el nivel de formación en prevención que tenga y por supuesto en ningún caso podrá contratar a un profesional externo para impartirla ya que de cara a inspección de trabajo no tiene ninguna validez.

    Espero haberle aclarado sus dudas. Un saludo. Pachu.

    11 Ago, 2014
  • anon
    salvador

    hola mi pregunta es la siguiente:yo tengo el curso de prevención de riesgos laborales de 10 horas quisiera saver que tiempo tiene de validez

    26 Feb, 2015
  • anon
    Administrador Blog

    ¿Que curso de 10 horas tienes, el de directivos -es el único que tiene esta duración- o alguno concreto?. Dime exactamente el título del curso y te podré dar más información sobre si es válido y cuando caduca (si es que caduca).

    Un saludo. Pachu.

    27 Feb, 2015
  • anon
    Administrador Blog

    ¿Que curso de 10 horas tienes, el de directivos -es el único que tiene esta duración- o alguno concreto?. Dime exactamente el título del curso y te podré dar más información sobre si es válido y cuando caduca (si es que caduca).

    Un saludo. Pachu.

    27 Feb, 2015
  • anon
    Carlo

    Mi duda es si un trabajador que ha sido contratado para puesto de oficina y que posee el título de TSPRL debe necesariamente recibir la formación por puesto (oficinas), o por su formación superior de prl puede eludir dicha formació?. Gracias

    25 Oct, 2016
  • anon
    Administrador Blog

    La formación del artículo 19 de la LPRL (la del puesto de trabajo) es complementaria a la del título de TSPRL. Nosotros a todos nuestros técnic@s y UBSs les hemos dado la formación del puesto de trabajo aunque todos ell@s son tecnic@s de nivel superior. Es como en Construcción el tener el curso de 60 horas no exime de hacer la formación del puesto de trabajo.

    26 Oct, 2016
  • anon
    macarena

    hola queria saber si el curso de prevencion de riesgos laborales sirve para cualquier tipo de trabajo o cada trabajo tiene uno diferente? porque en mi ayuntamiento van hacer uno que mas bien va enfocado en chapistas maderistas y construccion.gracias

    10 Nov, 2016
  • anon
    Administrador Blog

    El curso siempre es diferente en función de la actividad (el módulo específico). Si es de construcción cada oficio tiene su propio temario (igual que en cualquier otra actividad hay una parte común).

    14 Nov, 2016
  • anon
    David

    Buenas tardes, quería saber si la formación de nivel básico de 30 o 50 horas de cualquier sector de actividad puede ser impartido por cualquier entidad formativa distinta a un SPA; en caso afirmativo, si es necesario tener alguna acreditación por algún organismo o entidad para impartir y certificar esos cursos de nivel básico de prevención.
    Gracias.

    28 Nov, 2016
  • anon
    Administrador Blog

    A día de hoy no existe ningún impedimento legal para poder impartir este tipo de formación aunque no se sea un SPA. No obstante, y dado que la materia de la que hablamos es la PRL la propia inspección de trabajo puede poner pegas si la formación no ha sido impartida por un SPA o por una entidad de prevención de reconocido prestigio (Sindicatos, Administración, Gremios, ...)

    29 Nov, 2016
  • anon
    David

    Buenos días, quería saber si el empresario capacitado con la formación de nivel básico que asume la prevención y que obtuvo en su día por parte de la Administración laboral competente la exención de realizar la auditoría del sistema de gestión de la prevención, debe solicitar nuevamente dicha exención pasado un tiempo (por ejemplo cada cinco años) o al revisar la evaluación general de riesgos, o por el contrario no es preciso renovarla siempre y cuando no cambien sustancialmente las condiciones de trabajo.
    Gracias.

    29 Nov, 2016
  • anon
    Administrador Blog

    La normativa no estipula nada aunque aplicando los mismos criterios que para el resto de cosas de prevención podríamos decir que:

    - Siempre que cambien las condiciones de trabajo
    - Siempre que haya un accidente
    - ...

    Se supone que cambia lo que se comunicó en su día a la administración y por lo cual tuvisteis la exención, con lo que debería comunicarse nuevamente.

    01 Dic, 2016
  • anon
    Meri

    Buenas tardes,
    Soy técnica superior en riesgos laborales ( las tres especialidades) y administradora de la empresa. La formación inicial a los trabajadores se da en el SPA que tengo contratado; puedo dar la formación según artículo 19 a mis trabajadores?
    Gracias.

    10 Ene, 2017
  • anon
    Administrador Blog

    En principio si, no hay ningún problema en que impartas la formación a los trabajadores, pero solo puedes impartir dicha formación a los trabajadores de tu empresa, no a los de otras empresas y/o autónomos.

    10 Ene, 2017
  • anon
    Cus

    Buenas yo soy Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con una formación de 300 h en PRL.
    Mi duda esta relacionada si podría impartir cursos de formación tales como el TPC, o si podría acreditar de alguna forma mi formación para la imparticion de cursos relacionados con la PRL.

    02 Feb, 2017
  • anon
    Administrador Blog

    Los cursos de la TPC solo los pueden impartir entidades acreditadas: Bien Servicios de Prevención Ajenos, o bien el Servicio de Prevención Propio o Mancomunado de la propia empresa. Si no trabajas en un SPA o perteneces al SPM o SPP de una empresa (que además en este caso solo pueden impartir formación para la propia empresa, no para terceras) no existe la opción de acreditarse-homologarse ni como empresa ni como autónomo, profesional liberal,....

    Un saludo.

    02 Feb, 2017
  • anon
    Cus

    Le hablo en el supuesto de que yo ya trabajo para una empresa autorizada para impartir estos cursos. Pero desconozco si con mi formación yo tendría forma de poder impartirlos. Gracias

    02 Feb, 2017
  • anon
    Administrador Blog

    En principio lo único que pide la FLC para homologar los ponentes es que tengan experiencia en prevención, si es posible también tener experiencia en la materia a tratar (construcción) y que sean técnicos de Nivel Superior en PRL.

    02 Feb, 2017
  • anon
    Cus

    Tecnicos en PRL con titulación de grado superior,
    No valdria una formación superior como graduada con un número de horas como el que estoy hablando? Es esa la duda.
    Es que el anexo iv del RsP explica la formación, en la que esta claro que yo tngo pero nose si es necesario acreditarla de alguna manera, o la única posibilidad es tener el titulo de Tecnico en PRL.

    02 Feb, 2017
  • anon
    Blog Admin

    En principio no vale, para formación tan específica tienes que tener la titulación superior en PRL.

    03 Feb, 2017
  • anon
    Chan

    Hola!. Soy técnico superior de PRL (tres especialidades) y trabajo en una empresa que quiere realizar lo siguiente:
    1) Además de dar la formación genérica de puesto de trabajo a los trabajadores de la empresa, podría impartir formación específica en Riesgo Eléctrico y Trabajos en Altura a los mismos.
    2)¿Podríamos impartir formación genérica de puesto de trabajo a otras empresas?. ¿Qué requisitos tendríamos que cumplir?
    Un saludo y muchas gracias por su respuesta.

    09 Feb, 2017
  • anon
    Administrador Blog

    Hola Chan,

    Si perteneces al Servicio de Prevención Propio o Mancomunado de la empresa puedes impartir tanto la formación del puesto como la formación en riesgo eléctrico y de trabajos en altura. Si no perteneces al mismo, sino que eres un trabajador de la empresa no puedes impartir dicha formación. Esto SIEMPRE es para la propia empresa, para terceras empresas en ningún caso está permitido, eso solo lo pueden hacer los Servicios de Prevención Ajenos.

    Un saludo. Pachu.

    09 Feb, 2017
  • anon
    Cristina

    Buenas tardes, hace dos meses recibí por mi empresa la formación en prevención de riesgos y ahora, tras la compra de la empresa por otra, quieren darme de nuevo la formación. Es obligatorio que la vuelva a recibir?. Muchas gracias.

    14 Feb, 2017
  • anon
    Blog Admin

    La formación en prevención la decide la empresa -con unos mínimos- esto quiere decir que te puede impartir la formación tantas veces como estime necesario. Yo diría que en estos casos vale más que sobre que no que falte....

    15 Feb, 2017
  • anon
    Ana Pellitero

    Puede un técnico intermedio de prevención de un spa impartir formación específica de construcción, ? Y si es así eso no contraviene el reglamento de los servicios de prevención que dice q los técnicos intermedios no pueden gestionar empresas del anexo I , ?

    07 Mar, 2017
  • anon
    Blog Admin

    Si que puede impartir dicha formación, en ningún sitio del Reglamento de los Servicios de Prevención indica que no lo pueda hacer. Solo indica que en formación puede desarrollar actividades básicas. Si lo que estás impartiendo es un curso de riesgos específicos para operarios de construcción, salvo que el tipo de actividad fuera muy peligrosa: actividades tipo submarino, demoliciones,... que incluso un técnico de nivel superior sin formación o experiencia específica tendría dificultades para impartir.

    17 Mar, 2017
  • anon
    Francisco Molina

    Buenas. Soy profesor de ESO y FP en un colegio concertado y soy Técnico Superior en PRL con las 3 especialidades. La cuestión es ¿puedo impartir formación de trabajo en altura a los alumnos y que le sirviera para su vida profesional? ¿cuanto tendría que durar? Gracias

    03 Abr, 2017
  • anon
    Administrador Blog

    Si no formas parte del SPP o SPM del colegio NO. La formación en PRL (y esta es una formación específica del puesto de trabajo) solo puede ser impartida por un SPA o por los miembros del Servicio de Prevención Propio o Mancomunado. Esto es de aplicación a los trabajadores del "colegio", en ningún caso serviría para los alumnos (si podrías formarlos, pero no acreditarlos ya que no eres ninguna de las figuras que comento).

    03 Abr, 2017
  • anon
    JORGE MIRON

    Buenos dias, soy técnico superior en prevención de riesgos profesionales ( CICLO SUPERIOR FP II ), y me gustaría saber si puedo impartir formación a los trabajadores de mi empresa, que formación, podrá estar acreditada, etc. Tenemos un servicio de prevención contratado para que tengas mas información y nos dedicamos a la construcción. Gracias.

    19 Abr, 2017

Páginas

Deja tu comentario